Transición y pobreza energética, temas centrales en segundo día de Naturgas 2024
En Cartagena.
El panorama legislativo sobre la transición energética, los desafíos que implica la reducción de la pobreza energética y el abastecimiento que permita brindar seguridad y confiabilidad, fueron los ejes verticales de la jornada académica del segundo día del Congreso Naturgas 2024, en Cartagena.
Lea también: 446 jurados habrían votado más de una vez en elecciones de 2023: Registraduría.
En el evento, el Gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano de la Rosa y la Gobernadora de Sucre, Lucy García, presentaron la declaración por la “Energía para una Región Caribe más integrada y productiva”, el cual firmaron junto con Yamil Arana, gobernador de Córdoba; Rafael Martínez, gobernador de Magdalena; Elvia Sanjuán, gobernadora del Cesar, Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba y el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar.
Por medio de tres paneles de la jornada de la tarde, expertos de la industria, actores de la rama legislativa, magistrados, directores de entidades gubernamentales y altos ejecutivos de empresas de la industria financiera, dejaron en claro las prioridades del país en materia de equilibrio de poderes, suministro, abastecimiento de gas natural en las regiones, entre otros temas prioritarios para Colombia y su proceso de transición energética.
En el evento, Juan Fernando Espinal, vicepresidente de la Cámara de Representantes, del Partido Centro Democrático, afirmó que “gracias a la industria del gas natural, 37 millones de colombianos consumimos gas natural. No podemos poner en riesgo la seguridad energética. El gas tiene que ser declarado el energético estratégico de la transición. Por eso, no podemos depender de otros países, no debemos permitir poner en riesgo el abastecimiento de gas”.
En la misma dirección y haciendo referencia al ámbito social, José David Name, senador de la República, del Partido de la U, afirmó que la labor de los congresistas debe ayudar a brindar herramientas para que se masifique la conexión al gas natural para la población más vulnerable del país.
“Por una ideología, no podemos entregar nuestra soberanía energética. El llamado es sentarnos a dialogar entre todos los actores del sector y generar conexiones para los estratos más necesitados de todo el país”, afirmó.